lunes, 22 de febrero de 2010

Plan de Recuperación y Respaldo de la Información


El costo de la Recuperación en caso de desastres severos, como los de un terremoto que destruya completamente el interior de edificios e instalaciones, estará directamente relacionado con el valor de los equipos de cómputo e información que no fueron informados oportunamente y actualizados en la relación de equipos informáticos asegurados que obra en poder de la compañía de seguros.


El Costo de Recuperación en caso de desastres de proporciones menos severos, como los de un terremoto de grado inferior a 07 o un incendio de controlable, estará dado por el valor no asegurado de equipos informáticos e información mas el Costo de Oportunidad, que significa, el costo del menor tiempo de recuperación estratégica, si se cuenta con parte de los equipos e información recuperados. Este plan de restablecimiento estratégico del sistema de red, software y equipos informáticos será abordado en la parte de Actividades Posteriores al desastre.


El paso inicial en el desarrollo del plan contra desastres, es la identificación de las personas que serán las responsables de crear el plan y coordinar las funciones. Típicamente las personas pueden ser: personal del CIT, personal de Seguridad.


Las actividades a realizar en un Plan de Recuperación de Desastres se clasifican en tres etapas:


· Actividades Previas al Desastre.

· Actividades Durante el Desastre.

· Actividades Después del Desastre.


Para asegurar la continuidad del negocio, es recomendable partir de la siguiente premisa: "Siempre desear lo mejor y planear para lo peor". En un buen plan existen diferentes factores que hay que tomar en cuenta. Los más importantes son:


· El árbol telefónico: para notificar todo el personal clave del problema y asignarles tareas enfocadas hacia el plan de recuperación.

· Reservas de memoria: si las cintas de reserva son tomadas fuera de sitio es necesario grabarlas. Si se usan servicios remotos de reserva se requerirá una conexión de red a la posición remota de reserva (o Internet).

· Clientes: la notificación de clientes sobre el problema reduce al mínimo el pánico.

· Instalaciones: teniendo sitios calientes o sitios fríos para empresas más grandes. Instalaciones de recuperación móviles están también disponibles en muchos proveedores.

· Trabajadores con conocimiento. Durante desastre a los empleados se les requiere trabajar horas más largas y más agotadoras. Debe haber un sistema de apoyo para aliviar un poco de tensión.

· La información de negocio. Las reservas deben estar almacenadas completamente separadas de la empresa. La seguridad y la fiabilidad de los datos es clave en ocasiones como estas.


Prevención ante los desastres


· Enviar respaldos fuera de sitio semanalmente para que en el peor de los casos no se pierda más que los datos de una semana.

· Incluir el software así como toda la información de datos, para facilitar la recuperación.

· Si es posible, usar una facilidad remota de reserva para reducir al mínimo la pérdida de datos.

· Áreas de Almacenaje de Redes en múltiples sitios son un reciente desarrollo (desde 2003) que hace que los datos estén disponibles inmediatamente sin la necesidad de recuperarlos o sincronizarlos.

· Protectores de línea para reducir al mínimo el efecto de oleadas sobre un delicado equipo electrónico.

· El suministro de energía ininterrumpido (SAI).

· La prevención de incendios - más alarmas, extintores accesibles.

· El software del antivirus.

· El seguro en el hardware.


Business Continuity Planning (BCP)


Continuidad del Negocio es un concepto que abarca tanto la Planeación para Recuperación de Desastres (DRP) como la Planeación para el Restablecimiento del Negocio. Recuperación de Desastres es la capacidad para responder a una interrupción de los servicios mediante la implementación de un plan para restablecer las funciones críticas de la organización. Ambos se diferencian de la Planeación de Prevención de Pérdidas, la cuál implica la calendarización de actividades como respaldo de sistemas, autenticación y autorización (seguridad), revisión de virus y monitoreo de la utilización de sistemas (principalmente para verificaciones de capacidad). En esta ocasión hablaremos sobre la importancia de contar con la capacidad para restablecer la infraestructura tecnológica de la organización en caso de una disrupción severa.


Constantemente se experimentan situaciones de emergencia, directa o indirectamente, las cuales se manifiestan en respuestas equívocas ocasionadas por el temor, miedo o un extremoso pánico aterrador.


Frecuentemente los administradores o responsables de los sistemas de cómputo empiezan a tomar en cuenta la seguridad de su sistema después de haber sido objeto de un ataque, dando como resultado la pérdida de información, horas de trabajo, incluso dinero. La seguridad en el trabajo es uno de los factores más importantes que garantizan el crecimiento de la productividad.


Velar por la seguridad física y lógica no es una tarea que se efectúe una sola vez y garantice su eficiencia por siempre. Para mantener la seguridad se requiere realizar periódicamente tareas preventivas.


El establecimiento de procedimientos y medidas de seguridad están destinados a salvaguardar la unidad administrativa, el centro de cómputo su estructura física, al personal, sus procedimientos operacionales, la información y documentación generada contra cualquier evento natural o humano que de forma intencional o por accidente puedan afectarlos.


Proceso de recuperación


Comprar nuevo equipo (el hardware) o reparar o quitar virus, etc.

  • Llamar el abastecedor de software e instalar de nuevo el software.
  • Recuperar los discos de almacenaje que estén fuera de sitio.
  • Reinstalar todos los datos de la fuente de respaldo.
  • Volver a meter los datos de las pasadas semanas.
  • Tener estrategias periódicas de respaldos de base de datos

Tecnología


  • Biblioteca de respaldo virtual.
  • Software de réplica sincrónico.
  • Tecnología de almacenaje de réplica.
  • Servicio telefónico virtual PBX/HOSTED.
  • Backups remotos de reserva.
  • Protector de datos continuo.
  • Sistema para la administración de planes

No hay comentarios:

Publicar un comentario