lunes, 22 de febrero de 2010

Dispositivos de Almacenamiento Masivos



Se trata de cualquier dispositivo electromecánico ó electrónico, capaz de guardar a largo plazo información generada por los usuarios, sin importar su origen u objetivos de tales datos. Actualmente existe una gran gama de productos destinados a este fin, clasificados de acuerdo a sus principios de almacenamiento, tales como mecánicos, magnéticos, digitales, ópticos y mixtos.

Dispositivos de almacenamiento mecánico: basan su almacenamiento en elementos táctiles y visibles al ser humano (surcos y orificios), tales como tarjetas perforadas y discos musicales de vinilo. Se trata de aquellos dispositivos que almacenan la información físicamente en su superficie (en forma de surcos ó perforaciones visibles al ojo humano), por medio de un elemento mecánico como una aguja ó una perforadora. Estos dispositivos tienen la ventaja de que soportan condiciones de calor y frío extremos, aunque son susceptibles a condiciones mecánicas como ralladuras y de humedad que deterioran la superficie del dispositivo.

Los dispositivos de almacenamiento mecánico fueron reemplazados del mercado por los dispositivos de almacenamiento magnético.

Dispositivos de almacenamiento mecánico:

Tarjetas perforadas

Se trata de láminas de cartón de distintas medidas, en las cuáles se va grabando la representación de los bits (0´s y 1´s) en forma de espacios perforados y espacios no perforados. Es una del las mas antiguas formas tecnológicas de almacenamiento masivo de información, de la cuál se toma la base de los modernos dispositivos electrónicos.

Las tarjetas se colocaban en dispositivos llamados máquinas tabuladoras mecánicas, capaces de leer y crear nuevas tarjetas, incluso había formatos de tarjetas en función de la cantidad de filas y columnas que debería contener la tarjeta. Posteriormente se desarrollaron cintas perforadas, las cuáles tenían como principio el mismo que las tarjetas perforadas.

Las tarjetas perforadas fueron reemplazadas por tecnología mecánica como discos de vinilo y cintas magnéticas de respaldo.

Disco de vinilo

El disco de vinilo o disco de vinil es un formato de reproducción de sonido basado en la grabación mecánica analógica.

Dispositivos de almacenamiento magnético:

Basan su almacenamiento en partículas magnéticas microscópicas almacenadas bajo una capa de pintura especial en cintas de respaldo, disquetes, discos ZIP y discos duros, utilizan la propiedad de los metales ferrosos, o las cintas cubiertas con material ferroso.

Discos Duros

Es un dispositivo permanente compuesto por una o varias láminas rígidas de forma circular, recubiertas de un material que posibilita la grabación magnética de datos. Un disco duro normal gira a una velocidad constante medida en revoluciones por minuto y las cabezas de lectura y escritura se mueven en la superficie del disco sobre una lámina de aire de un espesor de 10 a 25 millonésima de pulgada.

Discos 3 ½

Los disquetes son dispositivos de almacenamiento extraíble de muy baja capacidad. Están formados por pequeños discos de material plástico flexible. La información se almacena en el disquete mediante una cabeza de lectura y escritura de la unidad de disco, que altera la orientación magnética de las partículas. En el caso de un disquete, la cabeza de lectura y escritura roza la superficie del disco, al contrario que en los discos duros. Su capacidad es de hasta 1.44 MB. Hoy en día es un dispositivo que ha quedado completamente obsoleto, por capacidad y por velocidad de acceso.

Discos Zip

La información es guardada en discos extraíbles similares a los disquetes de 3 ½", pero su capacidad llega hasta los 250 MB, la velocidad de transferencia es muy superior a la un disquete pero inferior a la de un disco duro. Las cabezas de escritura/lectura están en contacto con las superficies de ambas caras, y son más pequeñas en tamaño que las usadas en una disquetera, lo cual permite grabar y leer con densidades de grabación mayores.

Cintas

Las cintas magnéticas de datos o streamers se utilizan para hacer copias de seguridad de los datos almacenados normalmente en discos duros. Dada la estructura de la cinta, la grabación de la información se realiza de forma secuencial, lo que ralentiza la búsqueda de los datos.

Dispositivos de almacenamiento óptico:

Basan su almacenamiento en pequeñas ranuras microscópicas grabadas por medio de un láser en la superficie de un disco plástico. Ejemplos de ellos son: CD-ROM, DVD-ROM, HD-DVD y Disco Blu-Ray. La información queda grabada en la superficie de manera física, por lo que solo el calor (puede producir deformaciones en la superficie del disco) y las rayaduras pueden producir la pérdida de los datos, sin en cambio es inmune a los campos magnéticos y la humedad.

CD-ROM

El disco compacto de memoria solo de lectura (CD-ROM) utiliza la misma tecnología usada en los discos compactos de música. El hecho de que no se pueda escribir información en un CD-ROM no significa que no sea un medio útil de almacenamiento. Uno solo puede normalmente almacenar hasta 600 MB de información. Otra aplicacion interesante de la tecnologia del CD_ROM es el CD interactivo (CD-I. El CD-I almacena audio, video en movimiento y graficos, animacion, texto e informacion digitales en un CD.

DVD-ROM o "DVD-Memoria de Sólo Lectura

Es un disco con la capacidad de ser utilizado para leer o reproducir datos o infomación (audio, imagenes, video, texto, etc), es decir, puede contener diferentes tipos de contenido como películas cinematográficas, videojuegos, datos, música, etc.

Blu-ray (también conocido como Blu-ray Disc o BD)

Es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. El uso del láser azul para escritura y lectura permite almacenar más cantidad de información por área que los discos DVD, debido a que el láser azul tiene una menor longitud de onda que los láseres usados para almacenar en discos DVD.

Dispositivos de almacenamiento electrónico-digital:

Basan su almacenamiento en celdas de memoria, sin ningún tipo de elementos mecánicos internos que generen desgaste a diferencia de los anteriores.

Se subdividen en dos tipos:

1.- Almacenamiento temporal: guardan la información por un periodo corto de tiempo, ejemplo son las memorias RAM y las memorias SRAM.

2.- Almacenamiento a largo plazo: permiten guardar la información por periodo indefinido siempre y cuando el dispositivo no sufra daño, ejemplo son las memorias USB, memorias ROM, chips de teléfono celular, memorias digitales (SD, MemoryStick®, MMC, etc.), y las unidades de estado sólido SSD.

Dispositivos de almacenamiento mixtos:

Son aquellos que combinan las tecnologías anteriores, como ejemplo tenemos un tipo de disco especial llamado LS120, el cuál combina la escritura magnética con una guía láser, que permite a las cabezas moverse de manera mas precisa.

Plan de recuperación de datos ante posibles Emergencia

Un plan de recuperación ante desastres (del inglés Disaster Recovery Plan) es un proceso de recuperación que cubre los datos, el hardware y el software crítico, para que un negocio pueda comenzar de nuevo sus operaciones en caso de un desastre natural o causado por humanos. Esto también debería incluir proyectos para enfrentarse a la pérdida inesperada o repentina de personal encargado del centro de procesamiento de datos

Con el crecimiento de la tecnología de información y la confianza sobre datos cruciales, el panorama ha cambiado en años recientes a favor de la protección de datos irreemplazables. Esto es evidente sobre todo en la tecnología de información; con los sistemas de ordenadores más grandes que sostienen información digital para limitar pérdida de datos y ayudar recuperación de datos.

Se cree que algunas empresas gastan hasta el 25 % de su presupuesto en proyectos de recuperación de desastre, sin embargo, esto lo hacen para evitar pérdidas más grandes. De las empresas que tenían una pérdida principal de registros automatizados el 43 % nunca vuelve a abrir, el 51 % cierra en menos de dos años, y sólo el 6 % sobrevivirá el largo plazo.

El mercado de protección de datos existente es caracterizado por varios factores:

  • El permanente cambio de las necesidades de los clientes determinado por el crecimiento de datos, asuntos regulatorios y la creciente importancia de tener rápido acceso a los datos conservándolos en línea.
  • Respaldar los datos de vez en cuando teniendo tecnologías de cintas convencionales de reservas.

Como el mercado de recuperación de desastre sigue sufriendo cambios estructurales significativos, este cambio presenta oportunidades para las empresas de la nueva generación a que se especialicen en la planificación de continuidad de negocio y la protección de datos fuera del sitio de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario